Noticias
|
Anuncia SAT facilidades para implementación de nueva factura electrónica
- Como resultado de un constante diálogo e interacción con los contribuyentes, el SAT emite facilidades encaminadas a consolidar la adopción generalizada de la nueva versión de la factura electrónica.
- Se amplía el periodo de convivencia opcional de la nueva factura hasta el 31 de diciembre de 2017
- La emisión de comprobantes con el Complemento para Recepción de Pagos será opcional hasta el 31 de marzo de 2018
El Servicio de Administración Tributaria ha impulsado el rediseño de procesos para propiciar una interacción más oportuna, automatizada y transparente de los contribuyentes con la autoridad tributaria.
Las adecuaciones a la factura electrónica permitirán eliminar en los próximos años declaraciones informativas, ofrecer declaraciones mensuales pre llenadas de IVA, ISR y IEPS, así como reducir los requerimientos en materia de contabilidad electrónica.
En ese horizonte de gran alcance, el SAT reitera su convicción de que uno de los aspectos de mayor relevancia de los últimos años es el proceso de modernización de la factura electrónica y reconoce el esfuerzo de todos los sectores para sumarse a éste.
Estas mejoras a la factura, que iniciaron en 2016, se consolidan a partir del trabajo conjunto con asociaciones y agrupaciones empresariales, contadores públicos, desarrolladores de sistemas, proveedores autorizados de certificación y contribuyentes de todos los sectores de la economía.
Como resultado de esta cercanía y diálogo con el sector privado, y atendiendo a los avances en las acciones realizadas por los contribuyentes en los últimos meses para una adopción integral de las mejoras, el Servicio de Administración Tributaria informa:
1. A partir del 1 de julio del 2017 entró en vigor la versión 3.3 de la factura electrónica. No obstante, los contribuyentes podrán continuar emitiendo en la versión 3.2 hasta el 31 de diciembre del 2017. A partir del 1 de enero del 2018, la única versión válida será 3.3.
2. La emisión de comprobantes con el Complemento para Recepción de Pagos será opcional hasta el 31 de marzo del 2018.
3. El proceso de aprobación para la cancelación de facturas electrónicas entrará en vigor el 1 de julio del 2018.
4. Hasta el 30 de junio de 2018, en caso de que exista un posible error o discrepancia al registrar la clave de unidad de medida y/o clave de producto o servicio, no se considerará infracción.
5. En los próximos días se estarán publicando los ajustes a las disposiciones fiscales correspondientes para reflejar las facilidades aquí descritas.
Estas facilidades, favorecen la conclusión de la implementación generalizada de la nueva factura por parte de los contribuyentes, mediante esquemas de convivencia de versiones que permiten una migración gradual, de forma que las empresas puedan alinear sus procesos operativos con los de facturación de manera más natural y sistemática.
Es así que, como resultado de la suma de esfuerzos, los contribuyentes y el SAT impulsan la modernización tributaria en México, consolidándolo como referente internacional en materia de factura electrónica.
https://www.facebook.com/Servicios-AESN-SC-870358499716020/
|
DESCARTA SHCP BAJAR ISR A CORPORATIVOS
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que analiza si se requieren ajustes al sistema tributario mexicano, después de la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos, aunque aclaró que de entrada no se propondrá una baja a la tasa del impuesto corporativo.
"Se estará evaluando si es necesario realizar modificaciones al marco fiscal mexicano. Sin embargo, dado que no existe margen para incrementar la deuda pública, en ningún momento se propondrá fondear una disminución en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) corporativo con mayor déficit público", aclaró
En información proporcionada a Notimex, la dependencia indicó que cualquier propuesta de reducción en la tasa del corporativo en México tendrá que venir acompañada de medidas compensatorias, como las implementadas en Estados Unidos.
Entre dichas medidas, limitar la deducibilidad de los intereses que pagan las empresas, poner un tope a la deducibilidad de los impuestos locales, limitar deducibilidad de pérdidas y retenciones a ingresos por regalías.
La Secretaría de Hacienda indicó que la evidencia internacional, así como entre los estados de Estados Unidos, demuestra que las diferencias en tasas de ISR corporativo no son los elementos más importantes para la atracción de inversión, ni para la competitividad de una economía.
"Nuestro tratado para evitar doble tributación con Estados Unidos implica que los inversionistas que realizan inversiones financieras en instrumentos como bonos gubernamentales mexicanos no tienen ningún incentivo para retirar sus inversiones a raíz de la reforma", aseguró.
Es por ello que no se ha observado ninguna venta por parte de extranjeros de papel mexicano vinculado a la reforma fiscal estadounidense, argumentó.
Destacó que para evitar que migre la base tributaria de México a Estados Unidos, debido a planeaciones fiscales agresivas, se estarán aplicando puntualmente los resultados de los trabajos en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), para evitar la transferencia de bases tributarias de empresas multinacionales.
"México es de los países más avanzados en la implementación de ese estándar, y será firme para evitar que se utilicen las operaciones con Estados Unidos simplemente con el objetivo de evadir impuestos en nuestro País", advirtió.
Desde el punto de vista de actividad económica y competitividad, estimaciones de analistas privados indican que las empresas con actividades en México siguen siendo competitivas aun con una reducción de la tasa de ISR federal en Estados Unidos de 35 a 21 por ciento.
La SHCP destacó que la reforma fiscal recién aprobada por el Congreso estadounidense generará un déficit de 1.5 billones de dólares en 10 años (8.0 por ciento del Producto Interno Bruto de 2016).
Eso se suma a un déficit inercial superior a 4.0 por ciento del PIB cada año, niveles de déficit público que pueden sostener, debido a que emiten la moneda de reserva global.
Agregó que la economía de Estados Unidos se encuentra en niveles cercanos al pleno empleo, por lo que cualquier impacto sobre la actividad económica podría ser moderado, y aseguró que se trata una reforma agresiva, porque el 1.0 por ciento de los contribuyentes más ricos recibirían 45 por ciento de los beneficios.
Las estimaciones de un impacto limitado sobre la actividad económica se deben a que, en ese país, las utilidades después de impuestos como porcentaje del PIB se duplicaron, sin llevar a mayor nivel inversión, añadió.